Nov 22, 2021 Hector Gustavo Vilte Humahuaca, Locales 0
Lorena dueña de un comercio de la localidad de Uquía, expuso que “el pasado viernes 19 de noviembre aproximadamente a las 13 y 30 horas, justo en el momento que estábamos almorzando en familia (su pareja, hija y una hermana) alguien se llevó la caja registradora con toda la recaudación de la semana”. Ellos se dieron cuenta del robo cuando “salimos a atender a una persona que fue a comprar. En ese momento nos damos en cuenta de que ya no estaba la caja registradora, la que contenía un poco más de 40 mil pesos. Monto que iba a ser utilizado para pagar al distribuidor de carne que debía pasar una hora después a cobrarnos”.
“Desde el interior de la cocina”, reducto colindante con el comercio “existe una puerta que estando abierta como estaba ese día se puede ver con claridad cuando alguien ingresa a comprar, y cuando un comprador ingresa a la Carnicería se observa claramente quienes están en el interior de esa pieza. Tal vez cuando estábamos almorzando y hablando con nuestra hijita, además atenta a nuestro bebé, y por el bullicio que producíamos, aprovecharon para llevarse la caja registradora. La verdad para nosotros es extraño todo esto porque siempre nos damos cuenta cuando alguien ingresa a la Carnicería”. En esta oportunidad no fue así, quizás el delincuente en días anteriores ya venía estudiando los movimientos de la familia para aprovechar el momento y la hora, justo al mediodía, cuando no hay nadie en la calle porque a esa hora la mayoría está almorzando o en plena siesta.
“A esa hora no hay gente porque los vecinos ya retornan a sus casas luego de llevar a sus hijos a la escuela. Era la 1;40 cuando nos dimos cuenta de la falta de la caja registradora de color blanco que cuando la abrimos hace un sonido. Fue en el momento en que llegó mi madre a buscar a mi hermanita, salimos a preguntar a los dueños de los comercios de la misma calle, sí vieron a alguien correr o llevarse algo. Si vieron un automóvil salir rápidamente y nada” indicó. Al preguntar a los vecinos tomaron conocimiento de que “no fue el primer caso en Uquía, donde ya hubo otros casos de robo. Nos dijeron que ingresaron a los domicilios y robaron televisores y otros elementos de valor cuando los dueños no estaban” comentó.
Después hicieron la denuncia en la policía, desde donde “vinieron, tomaron huellas dactilares y fotografías” y “quedaron en eso” afirmó.
En el norte es común que en horas del mediodía las familias almuercen dejando las puertas de sus casas sin cerrar con llaves y cuando hace calor hasta con las ventanas abiertas, entonces es normal que un comercio permanezca abierto, aun cuando quienes atienden se encuentran en el interior de la vivienda. Existe seguridad, pero sobre todo respeto, que lamentablemente está perdiéndose porque en medio de los turistas se mezclan delincuentes que caminan en búsqueda de un descuido o en medio de los vecinos se encuentran personas que son del lugar, que se fueron en algún momento a las grandes ciudades y regresaron con el aprendizaje de delinquir. Sin lugar a dudas que los pueblos de la Quebrada de Humahuaca ya no son los mismos. “Creo que quién roba en las casas es alguien que conoce los movimientos de los vecinos, sabe cuándo están y cuando se van. Son varios los casos y uno llega a saber cuándo sufre un robo” puntualizó.
Lorena como muchos jóvenes, con su pareja no pasan de los 30 años, decidieron hace poco tiempo atrás iniciar con un emprendimiento propio y la Carnicería es un negocio potable, pero por la crisis económica en la que está sumergida el país, no es totalmente rentable. “El precio de la carne se fue por las nubes, está carísima. La gente compra lo mínimo, a veces nos quedamos con carne porque no podemos vender todo. La gente que trabaja con comercio sabe que no estamos pasando un buen momento, del mismo negocio sale para el sustento de todos los días. Este robo nos perjudicó bastante porque ese dinero era la acumulación de toda una semana y llegamos a esa cifra porque justamente los viernes se paga a los proveedores. Esa plata era todo lo que teníamos, la única suma que pudimos juntar” expresó la dueña del comercio.
La Carnicería está ubicada sobre la calle Belgrano, una arteria paralela a la ruta nacional N° 9. Es la calle principal del pueblo y toda la gente que llega a Uquía rápidamente se familiariza con el lugar porque tiene un cardón de grandes dimensiones porque es antiguo y porque frente de la Carnicería existe un mural que expresa “Bienvenidos a Uquía” entre otros mensajes.
Sep 02, 2023 0
El Ministerio de Desarrollo Humano a cargo de Alejandra Martínez, a través de funcionarios responsables de las áreas sociales, culturales y deportivas se reunieron con el Comisionado Municipal de...Sep 27, 2023 0
Con un gran picnic, juegos al aire libre y actividades, los niños y niñas que asisten al Centro de Día Vocecitas Puneñas festejaron la nueva estación. Niñas y niños que asisten al Centro de...Sep 27, 2023 0
El famoso reality mundial producido por Netflix llega al país y busca a personas que estén solteras y con ganas de casarse. En las últimas horas, Netflix anunció que uno de los realities más...