En vísperas del Día de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, en el contexto especial de la pandemia, el Ministerio de Salud reitera las recomendaciones fundamentales para impedir el contagio de la enfermedad y colaborar entre todos cuando realicemos la visita a los cementerios de la Provincia. Como ocurre frente al coronavirus, la responsabilidad individual es vital para el bienestar común.

¿Qué debemos hacer?

La principal medida es procurar el uso de arena húmeda para los arreglos de flores, evitando dejar en los cementerios floreros, frascos, bidones o botellas con agua porque ese será el lugar ideal para la reproducción del mosquito, facilitándose con las actuales temperaturas y condiciones del tiempo en Jujuy. Debemos tener en cuenta además que, por las medidas necesarias ante el Covid-19, esos objetos permanecerán mucho tiempo sin cuidado y pudiendo hacer reserva luego, de agua de lluvia.

Asimismo, se recuerda dar vuelta, retirar y/o descartar aquellos objetos que puedan acumular agua quedando a la intemperie: floreros o macetas que no utilicemos, portavelas, botellas de visitas anteriores, vasos o elementos que dejemos a modo de ofrendas.

Otra de las cuestiones primordiales, es llevar con nosotros la basura: de nada servirá retirar los recipientes en desuso de un lugar si los arrojamos en otro sitio. Para ello, cada cementerio dispondrá de cestos comunes y podemos también, descartar directamente junto a los residuos en el domicilio.

Por último, se reitera que deberán cumplirse las medidas de bioseguridad indispensables: uso de tapabocas, distancia social, permanencia máxima de personas y límite de tiempo.