El Hospital Maimará, bautizado hace algunos años atrás con el nombre de doctor Miguel Ángel Miskoff, ha cumplido 77 años de existencia. Fue inaugurado el 18 de noviembre de 1947, en su existencia llegó a brindar respuesta sanitaria tres departamentos de Jujuy; Tumbaya, Tilcara y Susques. En la actualidad se limita a Maimará, Volcán, Purmamarca, Tumbaya, El Moreno, Lipán y Colorado ofreciendo la digitalización de los servicios de salud y aportando soluciones a través de distintas especialidades como Pediatría, Cardiología, Traumatología, Ecografía y ahora Oftalmología.
“Fue un reencuentro con el personal que ya se jubiló. En el desarrollo del acto se hizo la entrega de cuatro presentes a nuevos jubilados. En el año que viene serán tres o cuatro más” dijo el director del Hospital de Maimará, Licenciado Sergio Salva.
El hospital ha crecido muchísimo en infraestructura y también en atención porque se ha logrado “la digitalización del servicio, que está preparado para tener mejores diagnósticos por ejemplo para los médicos de guardia” aclaró, añadiendo a su vez que “tenemos Pediatría, Cardiología, Traumatología y Ecografía. Este año se sumó Oftalmología a cargo de la doctora Sánchez, que atiende una vez al mes”.
El Hospital Maimará desde hace mucho tiempo atrás fue cabecera de un área programática muy amplia que llegó a abarcar tres departamentos; Tumbaya, Tilcara y Susques. Dentro de estos departamentos se sigue atendiendo los puestos rurales de San José El Chañi, Moreno, Lipán, Tres Pozos, Pozo Colorado y El Colorado.
En el cumpleaños del hospital estuvieron ex trabajadores, familiares de quienes se han jubilado y representantes del Concejo Deliberante y del Ejecutivo Municipal. Ricardo Dionisio, actual concejal, tiene una historia particular con el hospital local porque su abuela, su madre y dos tíos fueron y son parte del personal, e inclusive el cuando deje la función de concejal volverá a ser integrante de la casa de salud. “Estar presente da mucha felicidad porque de mi familia son tres generaciones las que estuvieron presentes en el hospital, desde mi abuela que ha dado todo por esta institución. También me puso contento ver a mis compañeros” de la misma manera que “los avances que va teniendo el hospital por el acompañamiento del Ministerio de Salud” expresó el concejal.