La Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Tilcara a cargo de Abigail Torrejón tiene una activa participación en la ciudad arqueológica y zonas aledañas. Asisten a las personas vulnerables con Módulos Alimentarios, las que están identificadas en un padrón, también a la gente que tienen mucha necesidad como los casos de madres solteras, de familias numerosas y las que sufren violencia de género. Otras de las tareas que cumplen son las entregas de
las garrafas sociales de manera periódica, inclusive repartiendo a domicilios a los vecinos adultos mayores con poca movilidad y las que están solas. Además prestan sillas de ruedas a las personas que necesitan. En este caso es hasta que lleguen las que solicitan los vecinos.
“Durante el año (2024) tuvimos cinco entregas, incluido el Bolsón Navideño. Se les entregó a los que figuran en el Padrón de personas vulnerables. En ese año hubo una baja de 86 bolsones o módulos que se quitaron cuando hicieron un cruce de datos desde provincia y determinaron que ya no estaban en estado de vulnerabilidad” afirmó Abigail Torrejón, la Secretaria de Desarrollo Humano del municipio local.
Con respecto a las garrafas sociales, “al principio teníamos una vez a la semana las garrafas sociales para la gente. Venían únicamente los jueves, nos dejaban 10 garrafas.
Después de varias gestiones se logró que dejaran 30 garrafas. Dejan los lunes y hasta el viernes se entregan todas las garrafas. Eso nos permitió cubrir la demanda que existía. Desde el 23 de marzo del año pasado comenzamos con la entrega periódica. También coordinamos las salidas con las garrafas sociales, que son los 10 y 11 de cada mes. Se cubre los barrios alejados y zonas rurales alejadas. Con las salidas podemos llegar con las garrafas a las personas adultas mayores con movilidad reducida, a las personas que están solas y ahorramos el traslado” indicó la funcionaria.
“La intendente autoriza las asistencias en mercaderías, en algunos casos se les asistió a la gente que no pudo cubrir el costo de las garrafas. En coordinación con el hospital aquellas personas que están en un estado de vulnerabilidad, personas mayores que no llegan a cubrir sus gastos a fin de mes y aquellas que están pasando por
violencia de género, madres solteras y aquellas que son familias numerosas también se les da asistencia” remarcó Abigail Torrejón.
“También tenemos sillas de ruedas, las mismas las prestamos a aquellas personas que las necesitan. Como los trámites para obtener una sillas de ruedas por burocracia demoran bastante, se las presta hasta que lleguen las que ellos solicitan. Y en los casos de los que sufrieron inundaciones se les asiste en el momento. En estos casos trabajamos con el Ministerio de Desarrollo Humano y con la Secretaría de Asistencia directa” puntualizó.
