Ahora los títulos del nivel medio y superior llegan por correo electrónico

Ahora los títulos del nivel medio y superior llegan por correo electrónicoEn la provincia de Jujuy la titulación digital está implementada hace seis meses. Desde el Ministerio de Educación se procedió a la implementación de sitios web a todas las instituciones escolares de la provincia, la capacitación de cargas de los títulos se hicieron con 220 establecimientos educativos del nivel medio y 34 del nivel superior, a todas se les hizo un acompañamiento para cumplir con los objetivos al 31 de diciembre. Los miércoles se pueden realizar trámites presenciales y para tal cuestión se dan 500 turnos. Los estudiantes que no tengan sus títulos deben comunicarse por correo electrónico a departamentotítulos@jujuy.edu.ar o al teléfono 388 404 4808. Con esta modalidad al 28 de noviembre de este año se legalizaron 1.831 títulos.

claudia soria.jpgClaudia Soria, Directora de la Dirección de Títulos del Ministerio de Educación, en diálogo con este medio explicó que “la titulación digital está implementada hace seis meses en la provincia de Jujuy y todo el territorio nacional. Una vez que las instituciones inician los trámites de la titulación de los egresados, cargan vía web el título, nosotros lo recibimos de manera digital con el legajo de los egresados y lo controlamos, y si está correcto lo legalizamos. El colegio tarda doce horas en recibir el título, y una vez que impacta en el sistema deben remitirlo al correo electrónico de los egresados el enlace o link que contiene el título legalizado”.

“Otro beneficio es que acorta las distancias porque ya el trámite es online, mandan toda la documentación al correo del ministerio, si se detectan errores de confección se lo reenvía a la institución con las debidas observaciones porque son los únicos habilitados para esta carga de títulos y una vez que la institución haya hecho la revisión lo envía nuevamente para que lo controlemos y lo legalicemos si es correcto” afirmó añadiendo que “si el egresado ya está estudiando en otra provincia tranquilamente lo va a recibir en su correo electrónico, lo descarga al título las veces que lo requiera y lo presenta ante las autoridades que lo requieran”.IMG-20241211-WA0016.jpg

“Este título digital ya no requiere de la autenticación de copias de títulos, directamente lo verifican de manera digital a través del REFE (Registro Federal de Egresados de todo el país). Es de acceso público y de consulta pública, cualquier persona que necesite verificar si determinado egresado tiene título o no, directamente ingresa al REFE y con el nombre y apellido y el DNI ya puede verificar si la persona obtuvo o no el título. Esto se puede hacer con los egresados a partir del año 2023” puntualizó.

Claudia Soria señaló que “Al 28 de noviembre ya tenemos 1.831 títulos legalizados entre el nivel medio y nivel superior, fuera de aquellos títulos que fueron procesados en control y fueron enviados a las instituciones escolares para su corrección y de aquellos que se encuentran en proceso de carga institucional o para verificación de los agentes encargados de controlar los títulos. Una cifra muy buena en seis meses de trabajo. Se da preferencia  de atención a aquellos que tienen urgencia y que fueron solicitados por los padres por escrito ante el caso de haber presentado una constancia en la Universidad o en las fuerzas y están a punto de ser dados de baja” indicó.digitalizacion.png

Asimismo señaló que con el sistema digital se pretende, “agilizar estos trámites, se ha demorado un poco la transición de un sistema a otro porque se tuvo que capacitar a las instituciones para realizar las cargas de los títulos. Para todos tuvimos que generar los usuarios cargas y los usuarios firma que cada institución nos solicitaba de acuerdo a la demanda que tenían cada una de ellas. Tuvimos que cargar los planes de estudios actuales y los que están vigentes para ir controlando y aprobando dichos planes. Con las actuales se hizo de manera temprana, mientras que con los anteriores tuvieron que realizar las instituciones, quienes tienen los conocimientos de los planes de estudios” aseguró.IMG-20241204-WA0000.jpg

En cuanto a las instituciones que tuvieron inconvenientes explicó que “las llamamos a trabajar en el aula digital con el acompañamiento del Ministerio para conocer cuáles son los inconvenientes que tuvieron”.

En tanto para los egresados que no tienen el título y corren el riesgo de ser dados de baja, dio a conocer que “se sacó una resolución 3436/24 que hasta el 31 de diciembre todas las instituciones educativas del nivel medio y nivel superior de la provincia regularicen las cargas de los títulos de los egresados para que nosotros hagamos la legalización correspondiente”. En tal sentido remarcó que  “Los estudiantes que no tengan sus títulos deben comunicarse con nosotros por correo electrónicos al departamentotítulos@jujuy.edu.ar o también educaciontítulos.jujuy@gmail.com, para las instituciones que no tengan conectividad o al teléfono corporativo 388 404 4808. El tutor nos debe enviar una constancia hasta cuando es el plazo de espera por el título. Entonces aceleramos esa diligencia si los títulos están cargados, si no están se debe insistir en las instituciones educativas. En caso de no recibir respuesta se debe ver al supervisor o hacer una nota al Ministerio”.IMG-20241127-WA0004.jpg

Por otra parte para aquellos egresados que requieran el título en papel, que son básicamente las promociones anteriores al inicio del sitio web, la titular del Departamento Títulos indicó que “los miércoles damos 250 turnos en la mañana a partir de las 7:30 horas y 250 turnos en la tarde desde las 13:30 horas para que puedan hacerlo personalmente”, aclarando que en este caso “solo se realiza una sola autenticación”. En tanto quienes hayan gestionado un turno vía online y tengan el título en formato papel, “deben sacar las copias que necesiten y después dirigirse al Ministerio para realizar la autenticación de los títulos, en ambos casos es para los estudiantes que cursen más de una carrera universitaria”. Mientras que “aquellos egresados que hayan extraviado su título original deben radicar una exposición policial y con la constancia pueden solicitar uno nuevo en la escuela donde cursó sus estudios y posteriormente en el Ministerio obtiene un título digital”.

Por último Claudia Soria manifestó que “Estamos haciendo un arduo trabajo, primero de implementación de sitios web, después la capacitación de cargas y acompañamiento para cumplir con los objetivos al 31 de diciembre”.

Déjanos tu comentario