Comunicado en contra de bailes organizados por el sector privado y a favor de las Comparsas

Comunicado en contra de bailes organizados por el sector privado y a favor de las ComparsasEn las últimas horas se hizo viral en las redes sociales un comunicado en nombre de las instituciones de Tilcara y que de cierta manera representa a todas las entidades civiles que se encuentran en el territorio de los pueblos de la Quebrada de Humahuaca. El objetivo del comunicado es crear conciencia en la gente, fundamentalmente en aquellos que disfrutan a pleno de las actividades culturales que tienen como único fin la preservación cultural de la región. Desde hace un tiempo atrás algunas intendencias y comisiones municipales de los pueblos de la Quebrada de Humahuaca autorizan bailes organizados por el sector privado, una competencia desleal a las instituciones que trabajan durante el año para recaudar fondos para sus actividades culturales como en este caso las comisiones de las comparsas, quienes a destajo trabajan para que los ciudadanos de todos los pueblos de la Quebrada y turistas disfruten libremente del Carnaval.

IMG-20240612-WA0026.jpgLamentamos profunsamente que empresarios externos a nuestra querida Quebrada, movidos por intereses personales, obstegan permisos desde los ejecutivos municipales para realizar eventos que compiten deslealmente con nuestra cultura y especulen con la ilusión de la gente comprometiendo shows de primer nivel nacional, pero solo por minutos de actuación” expresa con claridad uno de los párrafos del comunicado.

En dialogo con este medio un integrante de la comisión de una de las comparsas tilcareñas aclaró que “este comunicado no esta dirigido a la Municipalidad de Tilcara”. Cabe destacar que el municipio tilcareño le brinda un espacio a las comparsas para que hagan bailes durante todo el año para juntar fondos para las actividades del Carnaval.

Está dirigido directamente a los bailes que organiza el sector privado, que obviamente tiene un solo interés; ingresos económicos para engrosar sus ganancias particulares. El ejemplo más claro es el baile que se organiza en la localidad de Maimará, donde desde hace semanas atrás está desarrollandose una actividad bailable, cuya recaudación va directamente al organizador, que no forma parte de ninguna institución cultural de la Villa Veraniega ni de otro pueblo de la Quebrada de Humahuaca. Si deja ingresos a la Municipalidad por medio de impuestos, habilitaciones y otros pormenores, pero no deja absolutamente nadaa ninguna institución del Carnaval ni otra que brinde espacios de esparcimientos a gran parte de la sociedad.

Es loable resaltar que sin Comparsas no hay Carnaval porque las Comparsas son la esencia de esta actividad cultural.

Déjanos tu comentario