Concejales de Maimará: gestión enfocada en la gente, no en la política

Concejales de Maimará: gestión enfocada en la gente, no en la políticaNombres de calles en el barrio Pueblo Nuevo Sur, adhesión a la ley provincial del Canto con Caja y la Copla, y declaración de interés municipal al Chaqui Ñail Trail son parte de las actividades legislativas del Concejo Deliberante de Maimará. En todos los casos hubo participación de todos los Concejales, una clara muestra del compromiso de esta gestión legislativa.

Sin ser estruendosos ni rimbombantes, los Concejales de Maimará trabajan en forma conjunta entre sus pares y con el ejecutivo con el objetivo de buscar beneficios para su pueblo.

WhatsApp Image 2026-09-26 at 20.18.42 (1).jpegEn las últimas semanas realizaron la adhesión ley Provincial Nº 6420 de Jujuy que instituye el 22 de agosto de cada año como el Día del Canto con Caja y la Copla, sancionaron una declaración de Interés Municipal a la carrera del Chaqui Ñail Trail que se desarrollará en diciembre y sancionaron una ordenanza con los nombres de las calles del barrio Pueblo Nuevo Sur. El ejercicio al frente de la presidencia del Concejo Deliberante del ingeniero Raúl Farfán se destaca por el trabajo legislativo y porque se involucra en la sociedad con asistencia, diálogo y consenso.

WhatsApp Image 2026-09-26 at 20.18.43 (1).jpeg«Escuchamos las inquietudes de los vecinos para ordenar el barrio Pueblo Nuevo Sur que tiene un poco más de veinte años» dijo el ingeniero Raúl Farfán, feliz porque «los vecinos hayan tenido la iniciativa de ir al Concejo Deliberante de Maimará para entre todos colocar los nombres de las calles y reafirmar los nombres de los Pasajes que tienen un montón de años, y que es importante darle legalidad a través de una ordenanza por los servicios públicos».

«Hicimos dos reuniones para acordar varios temas, nos conocimos y dialogamos en buenos términos. La Ordenanza ya está aprobada y los carteles con los nombres de las calles, que es un compromiso mío, en poco tiempo los voy a hacer llegar» afirmó quien preside el Concejo Deliberante de la Villa Veraniega.

WhatsApp Image 2026-09-26 at 20.18.43.jpeg«Por una propuesta de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Maimará hicimos una adhesión a la ley Provincial Nº 6420 de Jujuy que instituye el 22 de agosto de cada año como el Día del Canto con Caja y la Copla. Ya hace dos años que existe esa ley y desde el Concejo Deliberante todos mis compañeros estuvieron de acuerdo con la adhesión para que en Maimará se promocione y se promueva en las escuelas, en los festivales y encuentros musicales el canto de la Copla. Yo, el canto de la Copla lo veo como algo familiar porque se comparte en las casas y quintas para la Pachamama, en el Carnaval, en las señaladas y marqueadas» expresó Farfán sobre esta expresión cultural que está siendo revalorizada en todo el territorio provincial.

«La noche de la Marcha Evocativa durante el festival que se realizó en la inauguración de la plazoleta 23 de Agosto se hizo una entrega simbólica de esta adhesión a modo de reconocimiento a cinco copleras y copleros de Maimará. El municipio y el Concejo Deliberante están presentes acompañando, promoviendo y visibilizando algo propio de nuestra cultura» señaló el presidente del Concejo Deliberante que siempre 6está aportando a las actividades culturales de su pueblo, por ejemplo en el mes de agosto colaboró con el Día del Niño en los barrios San Pedrito y San Pablo, con premios en la elección Reina de la Escuela Agrotecnica N°10 de Hornillos y económicamente para la realización de un vídeo musical referido a la Pachamama. «Siempre que existan posibilidades de ayudar y colaborar se hace como en esta oportunidad con el músico Forita Velázquez y mucho más cuando se trata de un tema muy particular para nosotros como la Pachamama, cuando se pide por el año y cuando se suba energías para que no pase nada malo y salga todo bien en la temporada estival» remarcó.

WhatsApp Image 2026-09-26 at 20.19.10.jpegTambién se hizo una declaración de Interés Municipal del Chasqui Ñan Trail que se desarrolla en Maimará y que este año se realizará el 6 de diciembre. «La declaración se debe a qué en la primera edición hubo una gran convocatoria y porque los circuitos mostraron a los atletas todo lo que tiene Maimará y todo lo que no se conocía del pueblo. Por esa razón como Poder Legislativo le dimos una herramienta básica para sostener la carrera y para que este año puedan pedir ayudas al estado provincial y al sector privado. También para que puedan hacer más promociones» aclaró sobre el marco la legal que le dieron a una competencia en pleno crecimiento.

«Tenemos que tener la capacidad tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo para conjugar acciones con el objetivo de mejorar esta competencia para que la gente obtenga beneficios. La idea es llevar esta carrera a nivel nacional. La carrera ya está instalada en la provincia. El marco legal es el puntapié inicial para su crecimiento a nivel nacional. El beneficio de los logros es para todos los maimareños. El deseo es que Maimará sea conocido por su producción agricola, Vitivinicola, por el deporte y su valor cultural» concluyó.

Déjanos tu comentario