Se sigue realizando de manera ininterrumpida la remoción de la gran cantidad de sedimento que dejaron las crecidas del Río Huasamayo, tras los temporales que azotaron la ciudad arqueológica a principios de este año. Los trabajos se están llevando a cabo gracias a un convenio entre la Municipalidad de Tilcara y la empresa JUMI que se está encargando de la obra del nuevo puente.
Al respecto Sonia Pérez, Intendente de Tilcara, dijo que “estamos trabajando en convenio con la empresa, se está sacando material de ahí para mejorar las calles, que sabemos que es muy buen material, el del Huasamayo, se sacó también material para mejorar la ruta que va a la Garganta del Diablo, para mejorar algunas rutas provinciales”, además indicó que “se está trabajando con Vialidad de la provincia para mejorar la ruta a Huichaira y a Juella”.
Las tareas de remoción también implican la extracción de piedras para el relleno de los gaviones en las márgenes del Río Grande, y de áridos para el reacondicionamiento de las calles, tanto del pueblo de Tilcara como así también de rutas provinciales. Cabe destacar que aún faltan varios trabajos que la empresa debe realizar, como la terminación del parque lineal, el encauzamiento del Río Grande, entre otros, por lo que, la Intendente manifestó que aún no hay, “fecha todavía de la inauguración del puente”.
Al ser consultada sobre los trabajos en el Huasamayo sostuvo que “creo que se va a hacer hasta donde se llegue con la empresa, de hecho, se necesitan muchísimos recursos económicos también, millones, porque si hoy hacemos un cálculo una camionada de material hoy está rondando entre los 80 y los 90 mil pesos, solo una camionada, una hora máquina está en un promedio de 100 mil pesos la hora”, por lo cual puntualizó que “es una cantidad inmensa de material, entonces necesitamos muchos recursos económicos para lograr resolver la situación”.
“Nosotros como municipio estamos haciendo un enorme esfuerzo, si bien el Ministerio de Producción nos ha facilitado una máquina, una retro, pero también tenemos que ver el mantenimiento, las cubiertas de los camiones porque ya a esta altura las cubiertas están bastante desgastadas”, sostuvo la Intendente Pérez, quien además aseguró que “necesitamos maquinaria y necesitamos a la vez los camiones”.
En cuanto a los trabajos que se deben realizar en ciertos sectores del pueblo de Tilcara comentó que “todavía falta trabajar en Cruz del Eje, en Villa Florida, todavía falta mejorar en Juella, en Huichaira empezamos el día sábado con la limpieza de la cisterna donde se hace captación de agua, hay que hacer trabajos de protección hídrica en el río para proteger las quintas, las viviendas de Huichaira, así que todavía falta bastante trabajo”.
Con relación a esto Sonia Pérez señaló que “Recursos Hídricos mandó una máquina, una excavadora grande que está todavía en el Huasamayo, una máquina chica, una retro que está trabajando en la Quebrada de Sarahuaico, que ahí hay que hacer también un encauzamiento y extracción de áridos de esa quebrada, que parece chica, pero en tiempos de lluvia se vuelve peligrosa”.
Por último apuntó que “yo considero que la empresa va a terminar los trabajos, va a dejar ordenando, hay que hacer un trabajo de reordenamiento de todo el material que se está extrayendo desde ahí, así que en el momento que se terminé de ordenar va a quedar mucho mejor, aparte hay que arreglar la ruta 9 que también el río desgastó bastante en la curva y considero que todo ese material va a ir ordenándose de ese modo”.
