El Vicegobernador Alberto Bernis participó en la conmemoración por el 212° aniversario del Éxodo Jujeño acompañando al Gobernador Carlos Sadir y al Intendente capitalino Raúl Jorge en la gesta heroica del pueblo jujeño.
En la Plaza Belgrano al pie del monumento que perpetúa la memoria del General Manuel Belgrano se dieron cita los funcionarios y autoridades que luego del izamiento de la Bandera Nacional y de la Libertad Civil, entonaron las estrofas del Himno Nacional y colocaron una ofrenda floral.
También estuvieron presentes los legisladores provinciales: el vicepresidente 1° de la legislatura Fabián Tejerina, Hilda Prolongo, Mario Fiad, Agustina Guzmán y Adriano Morone. Cabe destacar la participación del periodista e historiador, Daniel Balmaceda.
En este marco el vicegobernador Alberto Bernis dijo que la fecha era de gran relevancia para la comunidad jujeña ya que todo un pueblo en un renunciamiento histórico dio inicio a lo que sería la emancipación de nuestro país, también puso de relieve cuál era la estrategia militar y “la estrategia con coraje y con inteligencia del General Belgrano, y la valentía del pueblo jujeño que acompañó a esta gesta para seguir al General en lo que luego sería la batalla del 24 de septiembre en Tucumán de 1812 y del 20 de febrero en Salta de 1813”. Al respecto señaló que estas batallas “no hubiesen existido si no hubiese existido un 23 de agosto”. Bernis consideró que esta gesta heroica “marca un hito en la historia argentina”, y reafirmó el acontecimiento de pertenencia en la provincia de Jujuy de lo que hizo el General Belgrano por la donación de las dos banderas, además de mostrar lo que todo Jujuy le dio a la patria por la independencia.
Por su parte, el historiador Daniel Balmaceda sostuvo que esta fecha sirve para “poner en valor una de las grandes fechas de la República Argentina y de América”, agregó que el éxodo fue una señal a los realistas de lo que el pueblo era capaz, “y una señal a los patriotas de que con el pueblo jujeño se podía ir para adelante”. El historiador destacó el rol de los jujeños en las tropas que intervinieron en las batallas de Tucumán y de Salta “en muchos casos era su primer contacto en el campo de batalla, y respondieron de la mejor manera”, finalizó.
También formaron parte de la ceremonia, el Presidente de la Corte Suprema de Jujuy Ekel Meyer, legisladores nacionales, ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo, autoridades municipales, de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, ex combatientes de Malvinas y representantes de agrupaciones gauchas.