La Escuela 332 participa en el concurso que premia acciones y propuestas en torno a la eficiencia energética y el cuidado del ambiente.
Alumnos de la Escuela N° 332 ‘Los niños pintores de Chucalezna’ impulsan el proyecto “Pequeños Guardianes del Planeta” en el Concurso “El Saber Ilumina”, que la Secretaría de Energía despliega junto al Ministerio de Educación para promover la eficiencia energética y el cuidado del planeta.
El concurso, que se desarrolla en más de 80 escuelas primarias y de nivel inicial de Jujuy, promueve el uso consciente de la energía y hábitos saludables y amigables con el planeta en instituciones educativas. En tal sentido, el certamen, premia a estudiantes y docentes destacados/as por la elaboración de planes de acción para reducir el consumo de energía y, también, a los establecimientos que logren el menor consumó en relación a otros
Un concurso que va más allá de la escuela
En una participación activa, estudiantes de la Escuela N° 332, llevaron adelante actividades didácticas para identificar y promover buenos hábitos ambientales y reconocer aquellos que son perjudiciales para el entorno. Esta iniciativa permitió a los niños y niñas empatizar con el planeta y generar un compromiso con su cuidado.
Los y las estudiantes realizaron tareas de limpieza en los alrededores de la escuela, valorando así el entorno natural que los rodea. También escribieron mensajes inspiradores para el cuidado del planeta ; e integraron la temática ambiental en actividades lúdicas, como bailar canciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente, reforzando el aprendizaje a través del arte y la música.
En relación al uso de energía, las y los alumnos reflexionaron sobre formas de ahorrar energía y optimizar su uso, entendiendo la importancia de estos hábitos también para la preservación del medio ambiente. Elaboraron carteles con mensajes sobre la eficiencia energética y presentaron exposiciones para compartir lo aprendido con sus compañeros/as.
Gracias al concurso “El Saber Ilumina”, los estudiantes adquieren conocimientos valiosos sobre la eficiencia energética, y se convierten, a la vez, en agentes de información y concientización en la lucha por mitigar y adaptarnos al cambio climático, llevando los nuevos y nutridos saberes a sus hogares y, con eso, a la comunidad.