Luego del desarrollo de tres módulos finalizó con gran convocatoria de diferentes sectores la capacitación en Ley Micaela en la ciudad de Humahuaca.
Se desarrollaron los tres módulos previstos en esta formación: en el primer módulo se abordaron temas relacionados a perspectiva de género, el segundo: violencia de género, y el tercer módulo: diversidad sexual.
En todos los encuentros el equipo del Consejo Provincial de Mujeres brinda herramientas para prevenir la violencia por motivos de género, a partir, por ejemplo, de reconocer los tipos y modalidades que existen de violencia para buscar ayuda de forma inmediata, en los diferentes Centros de Atención a Mujeres en Situación de Violencia de Género, o en los lugares que justamente están capacitados para resolver estas situaciones.
Por eso es tan importante dar cumplimiento a la Ley 27.499, conocida como Ley Micaela que establece que las personas que trabajan en los poderes del Estado tienen la obligación de capacitarse en género y violencia de género. Esto permitirá dar una respuesta concreta y eficaz ante casos de vulnerabilidad que se puedan presentar en cada sector.
Continuar con el trabajo de forma articulada con toda la sociedad permite habilitar espacios de escucha y reflexión marcados con perspectiva de género capacitados para tratar a las diversidades.
Lourdes Navarro, titular del organismo provincial, presente en la última jornada, agradeció a la Intendenta de la ciudad de Humahuaca, Karina Paniagua, por la convocatoria a toda la comunidad, a las autoridades del municipio, a la Policía y al sector de la Salud para estos encuentros.
Asimismo, invitó a los municipios a sumarse para conformar el Área de Género, y poder llegar con Ley Micaela para continuar con el trabajo apuntando a un cambio cultural para una sociedad mas justa e igualitaria.