Es por eso que desde diciembre hasta la fecha se han realizado refacciones de manera integral, dado que la tan mentada “Vaca Lechera”, como se la conociera tiempo atrás, se encontraba en un estado desastroso, con humedad en las paredes, puertas rotas, por lo que se hizo un recambio de cañerías, sanitarios, y hasta de mobiliarios. Una obra que se hizo hasta el momento con recursos propios del municipio y con la ayuda del gobierno provincial, y a la que aún falta algunas cosas para poder culminarla totalmente. El objetivo de la gestión de la Intendente Sonia Pérez es que el Hotel de Turismo ya esté en condiciones para recibir a los visitantes en esta venidera temporada invernal, ya que el hotel representa una importante entrada de ingresos que permitiría regularizar la difícil situación del municipio en muchos aspectos.
Por otra parte, esta lamentable situación en la que dejó la anterior gestión al principal patrimonio económico del que disponen todos los tilcareños para fomentar el desarrollo del pueblo no fue solo responsabilidad del Ejecutivo, sino también de los ediles leales a una línea política que no cumplieron efectivamente con su función que es la de controlar y resguardar los intereses que pertenecen a todos los vecinos de Tilcara.
El 10 de diciembre pasado al asumir la Intendente Sonia Pérez se encontró con una triste realidad, el Hotel de Turismo había dejado de funcionar, se encontraba totalmente desmantelado con humedad en todas las paredes, por lo que se tuvo que hacer un trabajo de refacción de manera integral.
Por lo que hasta la fecha se está llevando a cabo una obra de gran envergadura ya que se realizó un trabajo de plomería completa, que consistió en la “refacción y limpieza de desagües cloacales y pluviales, lo que requirió un cambio total de cañerías de provisión de agua fría y caliente con caños nuevos de termofusión, también se cambiaron los artefactos sanitarios como inodoros y bidets, y la grifería, además del trabajo de mampostería y colocación de azulejos nuevos”, tal cual lo señaló el Secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio, Román Gregorio.
Luego de culminado el recambio de cañerías y adecuación de todos los baños se tuvo que hacer una limpieza general para continuar con los demás trabajos. Entre ellos se hizo el trabajo de pintura en todas las habitaciones y las dependencias de servicio y de carpintería arreglando las puertas en mal estado conjuntamente con las cerraduras.
También se renovó el mobiliario de forma total con sommiers nuevos, se reemplazó toda la ropa de cama, con mudas nuevas de sábanas, colchas, además de los juegos de toallones y toallas, ya que como sostuvo Román Gregorio cuando se traspasó el Hotel de Turismo a la nueva gestión, había solo “colchones viejos, colchas viejas, no sé cómo recibían a los turistas no es la manera de recibir a un visitante”, expresó.
Para esta tarea “se necesitó del trabajo de empleados municipales”, indicó Sonia Pérez y agregó que “en el municipio gracias a Dios hay carpinteros, plomeros, electricistas, entonces tenemos recurso profesional”.
Esta obra que demandó una gran cantidad de dinero se realizó una parte con recursos del municipio y otra parte con ayuda del gobierno provincial.
Ha sido una tarea ardua y cuesta arriba para la actual Intendente Sonia Pérez y su equipo ya que se sabe que el municipio está totalmente embargado, y de lo único que se dispone actualmente es de los ingresos de impuestos y cánones para realizar todas las obras que Tilcara necesita.
Es por eso que el reacondicionamiento del Hotel de Turismo es fundamental debido a que es “un recurso muy importante para el pueblo para hacer las obras”.
Aunque todavía falta algo de trabajo para dejar al Hotel de Turismo en óptimas condiciones, el objetivo ya está encaminado para que en poco tiempo el patrimonio primordial de los tilcareños comience a funcionar nuevamente.
Por otra parte, al referirse a la ordenanza que el cuerpo de concejales quiere hacer prevalecer ante el Ejecutivo municipal, Sonia Pérez apuntó que “ellos a mi modo de ver quieren controlar, quieren imponer personal, desde mi punto de vista no corresponde que se haga eso”.
Señalando además que “quien esté al frente del Hotel de Turismo sea quien sea, si salen bien o mal las cosas, de última quien da la cara es el Ejecutivo. Entonces tengo que analizar bien quien se hace cargo y el Hotel de Turismo siempre va a estar bajo la responsabilidad del municipio no es que vamos a darlo a concesión ni que voy a dejar que lo administren libremente siempre va a estar bajo la responsabilidad del municipio y del Ejecutivo”.
“Se quiere imponer un personal, pero no he visto a ningún concejal ir a ver y decir bueno te ayudo en esto o por lo menos ir a ver en qué condiciones está el hotel”, puntualizó la intendente.
Asimismo, comentó que cuando se desempeñaba como concejal “cuando había Minutas de Comunicación de pedido de informes desde el bloque nuestro las minutas dormían, nunca se enviaban y como ellos tenían mayoría estaban ahí. Las minutas y proyectos dormían en el Concejo Deliberante, y sí se mandaron al Ejecutivo nunca respondió un pedido de informes desde el 2017 hasta el 2023”.
“Ellos han sido leales al Ejecutivo, cumplieron con su función y hoy están del lado opositor y realmente hacen oposición”, sostuvo Sonia Pérez al referirse a los concejales que acompañaron en la misma línea política al ex intendente Romero.
Adjuntó además que si el “bloque de concejales que tendría que estar apoyando, que tendría que estar ayudando, y tendría que estar colaborando, no está. Entonces si la parte del bloque que se supone que tendría que estar ayudando, colaborando y viendo qué se necesita, porque es eso, que voy a esperar de la oposición, la oposición es oposición”, acotó.
En cuanto a los pedidos de informes que en su corta gestión ya está recibiendo por parte de los concejales dijo que “no me niego a responder, llegado el momento se los voy a responder a todos, la cuestión es el tiempo porque yo hoy tengo otras urgencias, necesito ordenar Tilcara, estamos trabajando muchísimo y estoy en el municipio desde muy temprano para dar respuestas a la gente, yendo a Jujuy a hacer trámites, todo el gabinete que tenemos está dispuesto a trabajar, y a la tarde es seguir trabajando”, detalló y finalizó argumentando que “yo no trabajo aquí por un sueldo, ni por un tiempo, yo trabajo por el bienestar de Tilcara y eso no te lleva cuatro horas, es mucho más”.