DEJANOS TU MENSAJE
Inicio LOCALES “Jujuy Igualitario”: 1era. edición del Foro de Áreas Municipales de Género

“Jujuy Igualitario”: 1era. edición del Foro de Áreas Municipales de Género

“Jujuy Igualitario”: 1era. edición del Foro de Áreas Municipales de GéneroEn instalaciones de ConectarLab se congregaron representantes de 38 municipios para intercambiar experiencias y fortalecer redes institucionales.

El evento impulsado por el Consejo Provincial de Mujeres, la Igualdad de Género y el Respeto a las Diversidades, se centró en analizar las fortalezas y oportunidades de cada municipio en la lucha contra la violencia de género y la discriminación.

Entre las propuestas surgidas se destacó la decisión de unir fuerzas y recursos para mejorar la eficiencia de los servicios brindados a la comunidad. Además, se analizó la posibilidad de llevar capacitaciones sobre la Ley Micaela y el marco normativo provincial que protege los derechos de las mujeres y personas de la diversidad a los municipios y comisiones municipales de toda la provincia. Acompañar la creación de Áreas de Género, donde todavía no las hay y la articulación con otros organismos del Estado para mejorar la eficiencia de los servicios.

La titular del Consejo Provincial de Mujeres, Lourdes Navarro, destacó el compromiso de los participantes y la importancia de seguir trabajando en conjunto para alcanzar una sociedad Veterinaria Tilcara.jpgmás igualitaria y libre de discriminación.

Desde el Gobierno de la Provincia de Jujuy se viene trabajando intensamente con políticas públicas ya instauradas y lo que se busca es fortalecer en los municipios y comisiones municipales el trabajo articulado ya que trabajar en la prevención y erradicación de la violencia por motivos de género es multidimensional, así se logrará un cambio cultural a través de talleres, capacitaciones formaciones como por ejemplo en Ley Micaela, que se continuará realizando, fundamentalmente brindando herramientas para detectar situaciones de vulnerabilidad de las mujeres o personas de la diversidad y asistir en cada caso de forma inmediata.

En la oportunidad, se intercambiaron experiencias de los municipios que vienen trabajando en el Area de Género desde hace un tiempo con quienes recién están creando la misma. Lo importante es conocer lo que necesita cada localidad o cada región y adaptarlas a las costumbres de la región a la cual pertenezca para brindar una asistencia adecuada para cada caso.

Se hizo hincapié en el trabajo de territorialidad a través del diálogo permanente con referentes de las áreas de género y usuarias de cada lugar articulando constantemente acciones de prevención y asistencia a mujeres y personas de la diversidad en situación de violencia.

En la Provincia hay 19 Centros de Atención a Mujeres en Situación de Violencia distribuidos en todo el territorio que cuentan con profesionales del trabajo social, la abogacía y la psicología quienes acompañan todo el proceso con asesoramiento legal y terapia psicológica de forma gratuita en caso que sea necesario.

También está habilitado el 0 800 888 4363, línea gratuita que recepciona llamados de urgencia o consultas sobre como actuar ante casos de violencia por motivos de género. Funciona las 24 horas todos los días del año.

Participaron 38 Municipios y Comisiones Municipales: El Talar, Palma Sola, Palpalá, Abra Pampa, Abralaite, Vinalito, Jama, Santa Clara, Tumbaya, El Carmen, San Salvador de Jujuy, Volcán, Maimará, San Antonio, El Piquete, Aguas Calientes, San Pedro, Purmamarca, Perico, Cieneguilla, La Mendieta, Rodeito, Santa Catalina, Pampa Blanca, Huacalera, Uquía, Puesto Viejo, Yala, El Cóndor, Calilegua, Susques, Santa Ana, Tilcara, Arrayanal, Coranzulí, Barrios, Humahuaca y El Moreno.

Déjanos tu comentario