Los gobernadores de Jujuy, Carlos Sadir; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Catamarca, Raúl Jalil; mantuvieron un encuentro con el propósito de actualizar la agenda de la Mesa del Litio, enfocando conversaciones en la situación de cada jurisdicción de cara al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
En este sentido, el mandatario jujeño enfatizó que “el RIGI se traducirá en una inversión de 19.000 millones de dólares a distribuir entre las tres provincias”, abriendo oportunidades de desarrollo en la región que se patentizarán en “generación de trabajo genuino, creación de 15.000 puestos de trabajo en la construcción de proyectos de exploración y extracción, integración de cadenas de proveedores locales, contratación de mano de obra y mejora de infraestructura, agregado a todo ello más planes ejecutivos de inversión para la industria”, puntualizó.
Sadir amplió sus conceptos, destacando “la importancia de adherir al RIGI” y recordó que dicho trámite “Jujuy ya formalizó en el ámbito de la Legislatura”.
Asimismo, sentaron bases para consensuar una línea común para las tres provincias en materia de aportes y regalías mineras.
En otro tramo de la reunión, celebrada en la Casa de Salta en Buenos Aires, los gobernadores también acordaron designar a la ingeniera Flavia Royón al frente de la Secretaría Ejecutiva de la Mesa del Litio, convencidos de que “su compromiso, experiencia y dedicación serán un gran aporte” al desarrollo del litio.