En el Salón Presidente Raúl Alfonsín, las Comisiones de Asuntos Institucionales y Legislación General recibieron a Omar Torrejón, titular del departamento contravencional, y a los jueces Matías Ustárez, Federico Borda y Fernando González para trabajar en el proyecto de ley de modificación de los artículos 20 y 22 del Código Contravencional de la provincia.
Al respecto, Adriano Morone, presidente de la Comisión de Legislación General, señaló “convocamos a los tres jueces contravencionales y al jefe del departamento, que son quienes tienen a su cargo la aplicación de este Código todos los días, para que nos den sus opiniones, buscando mejorar el proceso para todas las partes, para los que denuncian y los que son denunciados en cumplimiento de las garantías de la debida defensa y del proceso”.
De igual manera, el legislador explicó “es un proyecto que había remitido el Poder Ejecutivo, que lo veníamos tratando en la Comisión hace un par de reuniones y resolvimos convocar a quienes son los principales ejecutores del procedimiento. Tiene que ver, fundamentalmente, con plazos, de cuando se inicia el procedimiento contravencional, cuando se labra el acta, cuál es el plazo que debe darse al presunto contraventor para que se presente, qué debe indicarse en el acta, algunas cuestiones que tienen que ver con el derecho a la defensa. Otra modificación tiene que ver con los defensores oficiales para quienes no pueden hacerse representar por un abogado o bien no se han presentado y han quedado en situación de rebeldía en el proceso”.
Para finalizar, el legislador remarcó “esto es importante porque se aplica a cuestiones concretas de la vida, del día a día de los jujeños, de lo que tiene que ver con la tranquilidad pública”.