La Comisión de Educación recibió la visita de la Ministra de Educación

Las comisiones de Asuntos Institucionales y Legislación General recibieron al presidente de la Suprema Corte de Justicia de Jujuy, Dr. Ekel Meyer, y a los jueces Dr. Sergio Jenefes, Dr. Martín Llamas, Dr. Mariano Miranda, Dra. Ma. Eugenia Nieva y Federico Otaola para tratar el proyecto de modificación de la Ley orgánica del Poder Judicial que tomó estado parlamentario en la 4ta Sesión Ordinaria.  Al respecto, la presidenta de la comisión de Asuntos Institucionales, Gisel Bravo, comentó que querían escuchar la opinión de los miembros de la Corte: “ha sido muy productiva la reunión porque nos han comentado de un trabajo que vienen realizando para hacer una gran modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial que irá de la mano con la implementación de los nuevos códigos de procedimientos que tenemos”.  Por su parte, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia explicó que se formó una comisión formada para hacer la modificación: “se elaborará el proyecto y vamos a ir pasando a las Comisiones cuáles son las modificaciones que se vayan terminando; para que cuando tengamos el texto completo sea sometido a discusión y debate en esta Honorable Cámara de Diputados y que pueda ser aprobada en definitiva la mejor ley posible”.  El presidente de la comisión de Legislación General, Adriano Morone, destacó que más allá de que la Constitución exige a la Legislatura enviar en consulta al Poder Judicial todos los proyectos vinculados a la Justicia, hay un interés de ambos organismos en trabajar en conjunto, articuladamente en distintas iniciativas.La Comisión de Educación se reunió en el salón Presidente Raúl Alfonsín y recibió la visita de la ministra de educación, Miriam Serrano, el secretario de gestión educativa, Federico Medrano y parte del equipo técnico del Ministerio de Educación, con quienes conversaron entre otros temas sobre el plan de alfabetización, las escuelas rurales mediadas por TIC, la calidad educativa y los resultados de las pruebas Aprender.

Al término de la reunión, la presidenta de la Comisión, María Teresa Ferrín agradeció la visita de la ministra y comentó que quedaron comprometidos a una próxima reunión para abordar profundamente otros temas que preocupan “como la calidad educativa, la necesidad de la transformación del nivel secundario, los distintos programas que hay que aplicar a partir de los resultados de las pruebas Aprender que a nivel país no han sido muy buenos”.

IMG-20240612-WA0001.jpgIgualmente afirmó que se está cumpliendo con el compromiso de la gestión de mantener un diálogo fluido con la comisión que es la que recepta las inquietudes y solicitudes, “y el Ministerio de Educación que es el que lleva adelante las políticas educativas, así que muy contentos de esta reunión y muy pronto nos vamos a reunir para seguir profundizando estos temas”, comentó.

Por su parte la ministra de educación, Miriam Serrano, consideró que la reunión fue importante porque se conversó de varios temas de interés “por un lado la situación de las escuelas rurales mediadas por TIC, donde aclaramos todo lo que se está trabajando, pero también hemos puesto en conocimiento de los señores legisladores cuáles son los ejes estratégicos que estamos llevando adelante desde la gestión del Ministerio de Educación”, refirió.

Además, enumeró otros temas abordados como, “la alfabetización, de la nueva secundaria, de la formación docente continua, de la jerarquización docente, concursos docentes, refacciones de escuelas y situaciones particulares que los señores legisladores nos han hecho llegar”, describió._DSC7473 (2).JPG

Por su parte el secretario de Gestión Educativa, Federico Medrano, indicó que se profundizó sobre la situación de las escuelas rurales mediadas por TIC. “Explicándoles cuál fue el resultado de un largo proceso de análisis, de estudio técnico, pedagógico y hay toda una reestructuración que tiene tres dimensiones claras, una dimensión pedagógica, una dimensión administrativa y una dimensión social, comunitaria”, indicó.

En ese marco expresó que el objetivo es llevar tranquilidad a los docentes itinerantes que trabajan en las distintas sedes de las 5 escuelas rurales, “la idea es, progresivamente entre fines del 2024 y el 2025, de manera acordada y consensuada, comenzar a redistribuir lo que es la geolocalización de cada una de las sedes para armar un esquema más ordenado, geo localizado geográficamente para que de esa forma se pueda responder al espíritu y a la esencia de esta propuesta”, comentó.

439652284_748282627480194_7558523642503194470_n.jpgMedrano señaló la propuesta es experimental y que no puede dejar de ser porque requiere de una evaluación externa, “nosotros como Estado, como jurisdicción, no podemos autoevaluarnos, por eso hemos dialogado con UNICEF que es la otra parte, que ellos vean la posibilidad de encontrar una vía de evaluación, algún organismo internacional que pueda hacer una evaluación externa de este proyecto y ver a partir de allí qué va a suceder”, indicó.

Asimismo, el secretario expresó que el funcionamiento de esta oferta educativa que contiene a más de 400 alumnos en distintos puntos geográficos está garantizada “la misma va a seguir resolviendo y garantizando el derecho a la educación de nuestros jóvenes adolescentes en cada uno de los puntos donde se encuentran”, concluyó.

Déjanos tu comentario