En la tarde del domingo 18 de agosto, Maimará se vistió de verde para acompañar a Olimpia F.C. en la revancha de Semifinales de la Copa Jujuy 2024. En este caso hizo de local ante Defensores de Yuto en el Estadio del Club Unión Deportiva Maimará, que fue inaugurado para la ocasión ante una multitud de personas; colocándose nuevamente como el epicentro de grandes momentos del fútbol maimareño y de la región. El apoyo del municipio fue clave en las obras de reacondicionamientos del campo de juego y colocación de alambrado olímpico, además en la construcción de la medianera del CUDM y Hospital Maimará.
El partido arrancó muy dinámico con ocasiones para ambos hasta la apertura del marcador en el minuto 25 del primer tiempo, a través de Santiago Jaime que aprovechó un mal despeje del defensor central de Olimpia y puso el 1 a 0 parcial para Defensores de Yuto. Transcurrido el minuto 38 el visitante se quedaría con 10 jugadores por la expulsión de su arquero, Marcelo Cáceres, por roja directa ante un error garrafal, despejando este con las manos fuera del área un tiro sin peligro.
Apenas comenzado el segundo tiempo, a través de un tiro libre de Benjamín Pérez en el minuto 3 Olimpia empató el partido y Juvenal Cruz en el minuto 35 puso el 2 a 1 final desde los doce pasos. A pesar de la victoria, a Olimpia F.C. no le alcanzó para llegar a la tan ansiada final, ya que en el cotejo de Ida perdió 3 a 0. Un resultado justo para lo que planteo cada equipo en los 180 minutos disputados, Defensores de Yuto dominó ambos cotejos y se jugó según lo dispuesto por el DT Ricardo Rodríguez, con un equipo corto, agresivo y compacto que marcó la diferencia de local y supo aguantar el resultado de visitante a pesar de las dificultades físicas que atravesaron sus jugadores. Por otra parte, los dirigidos por Martin Ramos nunca hallaron la manera de romper las líneas defensivas del conjunto de Yuto, carecieron de tranquilidad para tomar decisiones correctas con el balón, se olvidaron de lo que mejor hacen, que es controlar el juego y llegar al área rival con balón dominado. Cayeron en la coyuntura vana de tirar pelotazos verticales al campo contrincante, perdiendo claridad y dándose a la suerte de cazar un rebote u ocasionar algún riesgo fugaz en el arco rival como ocurrió en los dos goles que lograron convertir.
Es así, que se acabó el sueño de Olimpia F.C. en este Torneo Provincial. Una participación histórica para el fútbol maimareño y de la región, que deja expuestos distintos aspectos en lo deportivo, social e institucional.
Desde lo deportivo se puede decir que el fútbol maimareño y la Liga Quebradeña de Fútbol tienen un gran potencial para explotar en las siguientes temporadas, no debe quedar como una única hazaña histórica, sino por lo contrario, desde ahora deben tener un representante que pelee por los primeros puestos a nivel provincial; para ello tienen que afianzarse como clubes y buscar el semi-profesionalismo por lo menos, para establecerse en lo competitivo.
Socialmente hay que destacar al público presente en las tribunas del Estadio del CUDM, que alentaron sin parar a su equipo y que, terminado el cotejo, a pesar de no clasificar a la final agradecieron a los jugadores de Olimpia F.C. por lo entregado en el campo de juego. Además de felicitar y despedir con aplausos al conjunto de Defensores de Yuto por lo logrado.
Finalmente, todo esto es posible gracias a la capacidad de gestión institucional que se tuvo para esta ocasión y que se debe tener como modelo para el futuro. El Club Unión Deportiva Maimará y el Municipio de Maimará, gestión Susana Prieto, lograron en quince días arreglar el campo de juego para este partido, posicionándolo como uno de los mejores de la Quebrada de Humahuaca, y uno de los tres con alambrados olímpicos para otorgarle seguridad a los protagonistas del juego y permitiendo así, albergar competencias futuras.