Durante los últimos días de la semana pasada se habló mucho de los pedidos de aumentos de la tarifa de los viajes en remises desde Maimará a Tilcara y viceversa, además de las paradas intermedias como Sumay Pacha, San Pedrito, Sumalawa, entre otros. Es el cuarto pedido de los remiseros de Maimará en los últimos seis meses, tres de los cuales fueron aprobados por el Concejo Deliberante de la Villa Veraniega, mientras que este último fue rechazado porque es demasiado para el bolsillo del usuario. Los remiseros presentaron una nota con aproximadamente doce firmas de los 33 integrantes de la comisión que solicitó el pedido. Y como si fuera poco, desde el municipio de Maimará se hizo una control sorpresa para conocer cuantos remises habilitados estaban trabajando. Se descubrió que casi el 10 por ciento de los habilitados estaban cumpliendo con el servicio, el resto no lo estaba haciendo. De 76 autos habilitados solo 7 estaban trabajando en un horario pico de los días Jueves y Viernes. Cabe descatar que todos los remiseros deben cumplir al menos 6 horas diarias y la mayoría no cumple con esa premisa.
Los remiseros de Tilcara y Maimará se habrían puesto de acuerdo para presentar ante los municipios de ambas localidades el pedido de aumentos de la tarifas en la misma fecha. Los remiseros maimareños si habrían estado de acuerdo en ese punto, pero no en continuar con el boleto estudiantil. El municipio de Tilcara autorizó a partir del primero de junio el aumento de la tarifa de remises interjurisdiccionales entre la ciudad arqueológica y Maimará.
En la jornada del viernes 7 de junio, a pesar que en Maimará no se autorizó ningún aumento de la tarifa, el vicepresidente de una comisión de los remiseros habría intentado cobrar 700 pesos a un pasajero que se trasladó entre Tilcara y Maimará. Con el aumento lo que los trabajadores del volante no han contemplado es que tendrán más horas de trabajo, menos demanda, más kilómetros por constantes recorridos en búsqueda pasajeros y obviamente más gastos ya que seguramente muchos vecinos optarán por viajar menos o buscar otra alternativa de transporte.
Un vecino dijo a este medio que le llamaba la atención que el viernes muchos remiseros estaban trabajando en la calle, cuando en los días anteriores habían muy pocos remises. En general el vecino está en desacuerdo con el aumento de las tarifas, pero también con la falta de respeto de los remiseros hacia la institucionalidad, por ejemplo, no queriendo aceptar la postura de los concejales que no quisieron autorizar ningún aumento porque ya autorizaron tres aumentos desde el mes de diciembre hasta la fecha. Algunos ya están cobrando los viajes con un nuevo precio, en ese sentido no están respetando las normas ni reglas, es decir las ordenanzas. Muchos remiseros se enojan porque no encuentran respuestas positivas a sus requerimientos, mientras muy pocos piensan en el bolsillo de la gente, quieren trabajar con la tarifa vigente a la fecha.
Se debería hacer un estudio de mercado, un profundo analisis para conocer los pormenores de los trabajadores del sector. Uno de los puntos a saber es que son un medio de transporte público, las tarifas son autorizadas por el estado municipal, es decir están reguladas por el Concejo Deliberante. No pueden cobrar libremente, deben regirse a normas y leyes, les guste o no.
En cuanto a detalles se conoce que cada automovil, no gasta más de un litro y medio de combustible en un viaje de ida y vuelta de Maimará-Tilcara y viciversa. Es decir tiene un costo de 1.100 pesos y por viaje, a 600 pesos por pasajero, recaudan 2.400 pesos de ida y la misma cantidad de regreso: un total de 4.800 pesos. Si se tratan de amortizar gastos de liquido refrigerante, liquido de frenos y neumaticos, además de otros, por viaje pueden destinar un monto que puede ser el 10 por ciento. Entonces tienen aproximadamente una ganancia de 3 mil pesos por cada vuelta. Según los mismos remiseros por día minimamente realizan cinco vueltas, entonces tiene un ingreso de 15 mil pesos diarios. No es una suma negativa. Tampoco es un buen ingreso, pero en una situación critica es una cifra valorable.