Al mediodía del domingo 8 de setiembre se desarrolló la inauguración de la primera etapa del adoquinado y cordón cuneta alrededor de la plazoleta del Monumento del Agricultor, que se encuentra en la calle Belgrano, metros al norte del edificio de la Municipalidad de Maimara. A dicho acto concurrieron agricultores de diversos sectores de la Villa Veraniega, un movimiento inusual en un día de descanso para todos los trabajadores de la producción agrícola. Estuvieron presentes porque creen en la actual gestión de la intendente Susana Prieto. Ellos saben y conocen que la Municipalidad siempre está presente cuando existen problemas, no solamente cuando están de campaña política. Entonces en un momento tan especial como el Día del Agricultor y la inauguración de una obra pública no quisieron estar ausentes, fueron a compartir y a acompañar a la gestión porque el simple hecho que ellos se sienten acompañados por la intendente.
El domingo desde temprano, como ya es costumbre para los trabajadores del campo, estuvieron presentes en el Monumento al Agricultor. En la oportunidad pudieron hablar engtre ellos y con las autoridades municipales, hacer conocer sus inquietudes y disfrutar de como a quedado el adoquinado. De paso se pusieron al día con sus cosas porque varios agricultores no se encuentran desde las grandes festividades como Semana Santa o Carnaval, o desde algún festival porque después cada uno está metido en sus trabajos.
En el acto escucharon atentamente a uno de los agricultores que bregó por dejar de lado las diferencias existentes y que deben estar unidos, a la intendente Susana Prieto que les instó a trabajar en forma conjunta con el municipio para encontrar soluciones a los problemas generales y no individuales, y al diputado provincial Carlos Haquim que recordó que existe una deuda con los agricultores y que es necesario armar un sistema de comercialización que le permita a los agricultores que su trabajo, su esfuerzo, su sacrificio sean debidamente retribuido.
La intendente en su discurso afirmó que “vuelvo a renovar mi compromiso hacia cada uno de los agrícultores” y que “entre ustedes y nosotros vamos a poder avanzar”. Los agricultores estuvieron de acuerdo con esas palabras y con la idea de Susana Prieto sobre conseguir una tierra para construir un centro de acopio para que los agricultores sean quienes pongan el precio a las verduras y hortalizas.
Por último muchos se quedaron pensando en las palabras del diputado Carlos Haquim, sobre todo cuando dijo que existen deudas que se deben solucionar, cuando hizo referencia a la canalización del río y como se construye defensas en Tilcara, que los arreglos de arriba produce desarreglos abajo, entonces se debe hacer un planteo serio y trabajar fuerte todos unidos para que esas defensas que se hicieron río arriba se continuen hacia abajo para dar garantías y seguridad a los maimareños para que no esten pensando que el río puede avanzar y llevarse el trabajo de mucho tiempo.