El recorrido encabezado por el presidente de la Fundación ProYungas busca visibilizar la riqueza y el potencial del Norte Grande.
Referentes de la Fundación ProYungas fueron acompañados por representantes del ministerio de Ambiente y Cambio Climático, durante un tramo de la Travesía Capricornio, a través de la cual se conectará el Norte Grande, desde la localidad de Susques en el Altiplano jujeño, hasta las Cataratas del Iguazú en Misiones. La actividad es desarrollada a través del Proyecto Impacto Verde, financiado por la Unión Europea (UE).
La Travesía, protagonizada por el presidente de ProYungas, Alejandro Brown, abarca 3000 km del Norte Grande, e incluye en su recorrido de 100 días, montañas, humedales, ríos, grandes llanuras, entre otros paisajes y ecosistemas. Además de conectar y vincular poblados, ciudades, comunidades y culturas diversas que guardan una gran riqueza y potencial. En el marco de los 25 años de la Fundación ProYungas al servicio del ambiente y la sostenibilidad.
En esta oportunidad, un equipo del ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, encabezado por su ministra María Inés Zigarán, acompañaron a Alejandro Brown, Sebastián Robbiani, de la Fundación ProYungas, y a Carlos Cuñado de la Reserva Privada Eco-Portal de Piedra, en un tramo del recorrido, desde Purmamarca hasta Tunalito.
Durante el trayecto, además de celebrar y valorar la iniciativa de la Fundación ProYungas, la ministra Zigarán destacó su importancia, “ya que la travesía pone en valor el patrimonio cultural, ambiental, social y productivo del Norte Grande”. Al mismo tiempo destacó “el gran esfuerzo de Alejandro Brown y su equipo para visibilizar paisajes, los pueblos y sus habitantes, las producciones, los sabores, texturas, sonidos, que dan vida a las culturas de nuestra tierra”.
Luego de agradecer a Proyungas por haber compartido un tramo de la travesía, la Ministra comentó que también pudieron conversar e intercambiar opiniones junto a los referentes de ProYungas, respecto a temas ambientales de actualidad. Por ejemplo “hablamos –dijo- sobre la importancia de que las Yungas sean declaradas como Patrimonio Mundial, capitalizando las lecciones aprendidas de la homónima Declaración de la Quebrada de Humahuaca”.
“Nos parece que es importante evaluar cómo potenciar una declaración de estas características, desde el punto de vista ambiental, para que no resulte una barrera al desarrollo sustentable, sino más bien una oportunidad de progreso para las comunidades de las Yungas donde la propia Fundación viene trabajando hace 25 años, generando un gran conocimiento y oportunidades”, concluyó.